7 de octubre de 2013

Ilustración y Magia Negra


ilustración de Anabel Maldonado Martín

La semana pasada estuve impartiendo un taller de ilustración en el IED de Madrid titulado "Ilustración y Magia Negra" que, a pesar del cambio de título, ha sido prácticamente idéntico al "Taller de coherencia" que impartí en Mr. Marcel School el año pasado.




ilustración de Sandra Ramiro

El taller propone a los alumnos realizar un proyecto de ilustración de técnica, formato y extensión libre, enfatizando la elaboración de un método de trabajo propio y la coherencia entre todas las partes del proyecto. Los alumnos han extraído ideas a partir de textos breves que han interpretado libremente. Les he animado a experimentar, utilizar técnicas inusuales, buscar símbolos en los materiales y en la manipulación de los mismos. El proceso era más importante que el resultado y les he animado a equivocarse, a no tener miedo al fracaso ya que el objetivo era aprender de la experiencia más que producir un resultado.

ilustración de Jose María García Viñuales

Sin embargo, los resultados del taller han sido tan sorprendentes como la vez anterior y algunos alumnos han dado con conceptos verdaderamente audaces y resultados estéticamente interesantes. Entre ellos han habido ilustraciones modificadas con cera derretida, delirios de fiebre dibujados con los ojos cerrados sobre prospectos de fármacos, técnica mixta de tela y papel de lija, iconos de la belleza distorsionados digitalmente y un largo etcétera.

ilustración de Diego Lara

No hay comentarios:

Publicar un comentario